Canaletto (Venecia, Italia, 7 de octubre de 1697 – ibídem, 19 de abril de 1768), cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal fue un pintor famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Era hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto. Su sobrino Bernardo Bellotto en ocasiones usó el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.
El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos –casi como postales– para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegando su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciando una característica forma de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs.
Yo digo que no es el asunto de la imitación visual de la realidad. Es más: es una reinvención de lo visual en términos pictóricos. Uno puede pensar que lo representado existió o existe en algún lugar pero no es importante: existe en el cuadro. Es majestuoso, aunque sólo fueran minuciosas manchas de color configuradas sobre una superficie.
Plaza de San Marcos |
Entrada al Gran Canal con Santa María de la Salud |
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