jueves, 15 de septiembre de 2011

Frank Brangwin

Frank William Brangwyn (12 May 1867 – 11 June 1956) was an Anglo-Welsh artist, painter, water colourist, virtuoso engraver and illustrator, and progressive designer.
Outward Bound: The Dunnottar Castle Leaving London, 1891
 
The railway engine



Flood Time, 1888
 oil on canvas, 55.9×40.6cm (22×16in)

The painting shows the influence of Japanese art,in that the scrub and tree
branches were probably painted with a brush in which all the hairs are
separated, creating a ‘dragged’ effect. Brangwyn may have been taught the
technique by Thomas Joseph Larkin of the Japanese Gallery, London.



Maud Cox and Professional Model
c. 1930
Silver gelatin print with pencil grid
7 x 5 1/2 inches
Frank Brangwyn: Photographs — Nude and Figure Studies
 

Balthasar Denner

(15 November 1685 in Altona – 14 April 1749 in Rostock) was a German painter, highly-regarded as a portraitist. He painted mostly half-length and head-and-shoulders portraits and a few group portraits of families in interiors. Usually Denner concentrated on the face; clothes and paraphernalia were done by other painters or later his daughter.
Realismo minucioso, a veces rígido y esquemático, considerado por algunos como un pintor de poco genio, aunque muy apreciado en su época como retratista. Kandinsky se refiere a sus "retratos tristemente famosos".
Sin embargo, algunos de estos retratos me resultan sugerentes y parecen alcanzar una profundidad psicológica más allá del mero dominio técnico, como su célebre retrato de una anciana, y por eso los puse aquí.

<><><><>
<>
<><><><>
Retrato de una anciana

Retrato de un niño

Retrato de un hombre

Canaletto


Canaletto (Venecia, Italia, 7 de octubre de 1697 – ibídem, 19 de abril de 1768), cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal fue un pintor famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Era hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto. Su sobrino Bernardo Bellotto en ocasiones usó el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.
El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos –casi como postales– para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegando su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciando una característica forma de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs.

Yo digo que no es el asunto de la imitación visual de la realidad. Es más: es una reinvención de lo visual en términos pictóricos. Uno puede pensar que lo representado existió o existe en algún lugar pero no es importante: existe en el cuadro. Es majestuoso, aunque sólo fueran minuciosas manchas de color configuradas sobre una superficie.




Plaza de San Marcos
 
Entrada al Gran Canal con Santa María de la Salud